Para aquellos que se encuentran en medio de ciertos procesos de inmigración, puede que no sea una sorpresa que las demoras en el procesamiento con USCIS probablemente continúen por un tiempo. En respuesta, la agencia publicó una guía a principios de septiembre que ofrece una extensión del tiempo en el que ciertos recibos de procesamiento pueden usarse como evidencia de estatus legal para los residentes permanentes condicionales que tienen solicitudes pendientes.
El estatus de residente permanente condicional se otorga por un período de dos años a las personas. Para eliminar las condiciones restringidas en su residencia, estos residentes deben presentar solicitudes de Formulario I-751 o Formulario I-829 para demostrar que han cumplido con los requisitos necesarios.
USCIS ha comenzado a emitir I-797, Aviso de Acción, que pueden usarse como evidencia de estatus legal y autorización de trabajo hasta 24 meses después de la fecha de vencimiento que se encuentra en una tarjeta verde. Estos avisos amplían la validez de la tarjeta y permiten que se siga utilizando para trabajar y viajar.
La tarjeta de residencia permanente vencida no es suficiente por sí sola para los propósitos del Formulario I-9, sin embargo, USCIS permite que los empleadores la acepten, junto con un aviso de recibo I-797 (para el Formulario I-751 o Formulario I-829) como evidencia de estatus continuo, ahora durante 24 meses después de la fecha de vencimiento. Específicamente, la tarjeta de residencia permanente vencida con el Formulario I-797 que indica que USCIS ha extendido la validez de la tarjeta, se puede usar como un documento de la Lista C en el Formulario I-9. Los empleadores deben registrar el número de recibo I-797 como número de documento y luego registrar la fecha de vencimiento de la tarjeta de residencia permanente, incluida la extensión de 24 meses.
Si tiene preguntas sobre su caso, llame hoy a nuestros experimentados abogados de inmigración para programar una consulta.