Cuando nace un niño de una pareja casada, existe una presunción automática de que la pareja son los padres biológicos y legales de ese niño, lo que significa que no hay necesidad de realizar ningún paso adicional para establecer formalmente la paternidad. Sin embargo, si un niño no nace de una pareja casada, establecer la paternidad se convierte en una necesidad.
Si bien una prueba de paternidad biológica puede ser una buena opción para establecer la paternidad y la legitimación en determinadas circunstancias, existen otras formas de determinar los derechos de las madres y los padres. Por ejemplo, si una pareja se casa después de tener un hijo, la paternidad puede establecerse retroactivamente con el consentimiento de ambos cónyuges. Para los padres solteros, la situación puede ser más complicada, ya que no se presume la paternidad y el padre corre el riesgo de perder sus derechos y responsabilidades paternales, incluida la visita.
Declaración Jurada de Paternidad.
La manera más fácil para que los padres solteros establezcan la paternidad de un niño es firmando una “declaración jurada de paternidad”. Esto se puede hacer inmediatamente después del nacimiento de su hijo, o se puede hacer retroactivamente. De cualquier manera, esta declaración jurada sirve como una declaración legalmente vinculante de paternidad que puede ser excepcionalmente difícil de cambiar después, por lo que generalmente es aconsejable que los futuros padres que se preparan para firmar este tipo de declaración jurada se realicen al menos una prueba básica de ADN primero, solo para confirmar su vínculo con el niño.
Acción de Paternidad.
La última opción, como se mencionó anteriormente, es una acción de paternidad presentada ante un juez, que generalmente solo es necesaria si el presunto padre de un niño no desea ser declarado o no cree que es el padre biológico de ese niño. Si el juez ordena una prueba de paternidad como parte de una acción de paternidad, un resultado del 97 por ciento de probabilidad o más de que el presunto padre tenga una relación biológica con el niño es suficiente para que el tribunal establezca la paternidad y, al mismo tiempo, potencialmente establezca obligaciones financieras y derechos de custodia.