No hay nada como la relación entre abuelos y nietos. Los abuelos brindan apoyo a los padres sin presión o expectativas, y para muchos niños, sus abuelos se convierten en sus confidentes más confiables y mejores amigos de la infancia. Desafortunadamente, muchas cosas pueden interrumpir la relación entre abuelos y nietos. Las disputas pueden llevar a los padres a cortar el acceso de un abuelo a su nieto. En esos casos, los abuelos se preguntan si tienen algún derecho.
Carolina del Norte no otorga a los abuelos un derecho legal a ver a sus nietos. Sin embargo, la ausencia de una ley específica no significa que no haya opciones disponibles si el niño pudiera verse perjudicado por no tener contacto con su abuelo. El tribunal se basa en el estándar de los mejores intereses para tomar decisiones sobre visitas y custodia, incluyendo los asuntos relacionados con el acceso de los abuelos. Un abogado de derechos de abuelos en Charlotte podría ayudarle a presentar un argumento ante el tribunal para demostrar que su presencia es lo mejor para los intereses de su nieto.
Interrupciones en la relación entre abuelos y nietos
No hay razones específicas por las cuales los padres decidan restringir el acceso de un abuelo a su nieto. Sin embargo, la disfunción familiar a menudo juega un papel en el distanciamiento. Los divorcios, las muertes y la falta de contacto de un hijo adulto con sus padres pueden provocar distanciamiento entre abuelos y nietos. En general, los tribunales respetan el derecho de los padres a decidir quién puede estar cerca de sus hijos. Los padres tienen el derecho de negar el acceso a un niño, por doloroso que sea para los abuelos.
Los tribunales intervendrán cuando negar ese acceso sea perjudicial para el niño. Para obtener visitas, los abuelos deben demostrar que la visita es fundamental para el bienestar del niño. La forma en que esto se manifieste variará de un caso a otro, ya que dependerá en gran medida de los hechos específicos de cada situación.
Visitas después de la muerte de un padre
Un abuelo que busca visitas con los nietos después de la muerte de su hijo puede tener un caso más sólido. En estos escenarios, puede ser desafiante para el padre superviviente mantener esa relación. Sin embargo, es probable que los tribunales consideren que mantener una relación con la familia del padre fallecido sea esencial.
Visitas después del divorcio
Un abuelo que busca visitas con los nietos después de un divorcio puede enfrentar una batalla más difícil. Teóricamente, podrían pasar tiempo con los nietos cuando su hijo tenga la custodia de ellos. Si su hijo no tiene la custodia, ya sea por orden judicial o por elección propia de no ejercer su derecho de custodia durante los periodos asignados, el tribunal puede extender el mal comportamiento de ese padre a sus abuelos. Los abuelos tendrán que demostrar por qué deberían tener visitas, incluso si su hijo no tiene ese derecho.
Visitas generales
El escenario más desafiante es cuando un abuelo busca derechos generales de visita de su hijo. La mayoría de los padres no deciden negar a sus padres el acceso a sus nietos a la ligera. Los tribunales tienden a respetar esas decisiones. Para prevalecer, un abuelo puede tener que hacer una de dos cosas. La primera es buscar y completar tratamiento para cualquier problema subyacente que haya llevado a su hijo a cortar contacto. La segunda es revelar al tribunal si su hijo tiene algún problema subyacente que haya contribuido a su decisión de cortar contacto. Un abogado de derechos de abuelos en Charlotte podría ayudar a las personas a decidir qué estrategia funcionará mejor para ellas.
Custodia de los abuelos
Obtener la custodia por parte de los abuelos es aún más difícil que obtener visitas por parte de los abuelos. Sin embargo, el Estatuto General de Carolina del Norte § 50-13.1(a) permite a los familiares, incluidos los abuelos, presentar una solicitud de custodia de un niño. Los no padres no tienen los mismos derechos que los padres biológicos, quienes tienen un derecho presuntivo a la custodia de sus hijos. Si uno o ambos padres están vivos, entonces un abuelo debe superar ese derecho presuntivo demostrando que ambos padres biológicos son de alguna manera incapaces.
Este estándar es crítico. Incluso si los abuelos tienen la posibilidad de brindar un hogar mejor para el niño, esto no sería suficiente para refutar la presunción de custodia de los padres. En cambio, deben mostrar que el comportamiento de los padres es inconsistente con su papel como padres. Algunas conductas calificativas incluirían abuso, negligencia, abandono o adicción a drogas o alcohol. Un abogado de derechos de abuelos en Charlotte podría evaluar casos potenciales y dejar saber a los abuelos si tienen un reclamo.
Hable con un abogado de derechos de abuelos en Charlotte
Ya sea que usted esté motivado por preocupación por sus nietos o simplemente por el deseo de verlos, puede tener derechos bajo la ley. La mejor manera de conocer posibles recursos legales es consultar con un abogado de derechos de abuelos en Charlotte. Después de conocer su situación, nuestro equipo podría discutir varias estrategias para permitirle acceder a sus nietos.